Historia:

El uso del escudo, blasón o señal distintivo y hereditario de cada casa noble, más o menos cargado de figuras según la antigüedad y/o hazañas de la familia, se remonta o debe su origen a los torneos que Enrique I de Inglaterra, que instituyó en el año 934 en Gottingan para entretener a la nobleza en el ejercicio de las armas en tiempo de paz, que luego se propago en gran medida a Francia y al resto de Europa.

A pesar de ello, antes de aquella época muchas familias nobles tenían ya su distintivo particular.

Se llamaron escudos de armas porque se llevaban encima de las armas y en las insignias militares.

Además de las armas propias a cada familia muchos pueblos tuvieron desde el momento que se reunieron en sociedad un símbolo nacional que les distinguía de los demás. Así: los atenienses tenían un mochuelo; los celtas, una espada; los romanos un águila, etc.

Nuestro Escudo:

Escudo Para comenzar le descripción de nuestro escudo podemos distinguir que la forma se denomina estilo polaco ya que presenta escotaduras múltiples que no están fijadas por las formas tradicionales de los escudos (con ello nos referimos a las formas de escudo francés, de damas, damisela o de torneo).

En la cima se encuentra la denominación honorifica que todo taller en Masonería lleva de Resp.·. Log.·., seguido por el nombre propio de nuestra Logia.

En el corazón o abismo se encuentra representada “la Verdad”, siempre representada por una mujer desnuda aludiendo a que la verdad no puede ocultarse a través de vestidura o adornos, sosteniendo su característico espejo en su mano derecha y en su mano izquierda la antorcha, símbolo de conocimiento. Sobre ella la estrella pentalfa, símbolo de luz, siendo este símbolo el más preciado en nuestra Orden.

Atrás de ella la figura heráldica de palo se encuentra con esmaltes azur, plata y gules de diestra a siniestra respectivamente.

En la punta se encuentra de forma acolada, un escudo en forma de dama redondeado con las inscripciones de la G.·. L.·. A.·. D.·. LL.·. y AA.·. MM.·., su numeración oficial y la ciudad a la que pertenece.

Divisa:

En la divisa lleva el lema de nuestro taller en latín: “Fictio cessat ubi veritas locum habet”. Que significa “la mentira desaparece cuando la verdad está presente”. Característica propia de cualquier persona que se digne ser amigo de la verdad.