¿Qué es la masonería?

La Orden de libres Masones o Francmasonería es una institución que tiene por objeto la perfección de los hombres, el estudio filosófico de las ciencias, las artes y de la moral universal; la práctica de todas las virtudes y la fraternidad Humana.
Es una Sociedad filantrópica, filosófica y progresista, no está afiliada ni puede afiliarse a ninguna religión positiva ni formar parte de ninguna escuela política.

Siendo la Unidad Humana uno de sus principios y la Tolerancia el principal de sus deberes, caben e la francmasonería todos los hombres libres y honrados, sin distinción de razas, religión, ideas políticas y sociales, profesionales, de categoría y posición en el estrato social.

Asentando sus principios y deberes en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad; considera que el Hombre puede alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo.

Ideales, que en el centro de nuestra institución no sólo se expresan, sino que se realizan; y que han sido motivo de inspiración para los Hombres de todos los tiempos, en la búsqueda de la dignificación de la condición humana.

Valiéndose de una condición iniciática compuesta por símbolos y alegorías, el lenguaje masónico trata de operar en lo profundo de la conciencia para sacar a la luz aquellos arquetipos que distinguen a los hombres cabales. De este modo la Masonería se erige defensora del progreso de la Humanidad y se manifiesta acérrima enemiga de la ignorancia, el fanatismo y la codicia.

Rosario

Argentina

Mundo

Nuestros origenes

Es mucho lo que puede especularse, con respecto al simbolismo y la liturgia, sobre nuestros orígenes, puediéndoselo rastrear hasta los tiempos de los antiguos cultos paganos, del Rey Salomón, en los constructores del Egipto, colegios romanos artífices, las cruzadas por Tierra Santa, etc., pero más que de origen, trátese de herencia.

Nuestro origen se encuentra en las pequeñas cofradías de constructores, donde los secretos de la construcción eran protegidos de los profanos de este arte. Secretos que eran transmitidos de Maestros a Aprendices y Compañeros, considerándose, los cofrades, así mismos unidos por un lazofraternal.

Es, en vista de las actividades de estos constructores que se hace una división entre lo que se denomina Masonería especulativa, es decir, la actual. Identificándonos, a nosotros mismos, como descendientes de estos cofrades, es que nos damos el título de Masón, del francés “Maçon” que significa obrero.

Como institución, la Masonería existe desde 1717, cuando en Inglaterra se junta La Gran Logia de Londres y Westminster. Primera en su clase, con ella surge la Masonería especulativa, conservando, sin embargo, las antiguas herramientas de construcción como símbolos emblemáticos de sus actividades y enseñanzas.

En lo que toca a nuestro querido país, los primeros antecedentes históricos de actividad masónica es de fines de S. XVIII. Sin embargo, no es hasta 1857, luego que la Constitución del 53 condujera a la Masonería Argentina, a trabajar en espíritu de cooperación en la gran obra de la Organización de la República, que se funda La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, con sede en Buenos Aires, donde aún perdura.


Objetivos

La Masonería es una escuela de pensamiento y un sistema de ética, basado en la creencia de que cada hombre tiene la responsabilidad de mejorarse, dedicándose a su familia, al país, a su fe y la fraternidad.
Los masones además dan el ejemplo a la comunidad en donde viven, apoyándola a la filantropía masónica. Invirtiendo en obras para niños nuestras vecindades y en nuestro futuro; considerando nuestra misión sostener valores que consideramos básicos y de los más relevantes en nuestra enseñanza fraterna.

Libertad, igualdad y fraternidad.

¿Quieres ser parte de nuestro taller?

El camino de la iluminación es arduo de esfuerzo y lleno de desafíos. Puedes sumarte a nuestro taller y buscar la superación personal, pero para ello hay un proceso de admisión.